viernes, 26 de agosto de 2011

Contaminación electromagnética y contaminación acústica

La contaminación electromagnética, también conocida como electropolución, es la contaminación producida por las radiaciones del espectro electromagnético generadas por equipos electrónicos u otros elementos producto de la actividad humana.
Un aspecto polémico refiere a los efectos nocivos que producirían las emisiones de radiación electromagnética. Cierta información referente a aumentos en la probabilidad de cáncer en personas que viven en zonas cercanas a torres de alta tensión, como así también la reciente preocupación sobre el uso de la telefonía celular, y de la antenas de celulares y o WiMAX han contribuido a despertar una preocupación general en la sociedad.
El espectro electromagnético es un diagrama en el que se encuentran todas las radiaciones electromagnéticas ubicadas desde las frecuencias más altas a las más bajas. En la parte superior del espectro están los rayos X y los rayos gamma, y al final se encuentran los campos eléctricos y magnéticos. Estas radiaciones pueden ser divididas en 3 grupos principales:
  • Radiación electromagnética indirectamente ionizante: peligrosa porque puede inducir a cambios moleculares debido a la gran cantidad de energía almacenada en las ondas de alta frecuencia. Aquí se encuentran los rayos ultravioletas, los rayos X y los gamma.
  • Visible: corresponde a los colores del arco iris.
  • Radiación no ionizante: este tipo produce efectos térmicos e incluye a los rayos infrarrojos, las microondas y las radiofrecuencias. Los efectos nocivos de este tipo de radiación están sujetos a una amplia discusión y a extensa investigación.

¿Qué provoca la contaminación electromagnética?

Los campos electromagnéticos (CEM) de baja frecuencia (50 Hz) se generan alrededor de cualquier equipo eléctrico que esté funcionando en ese momento, sobre todo transformadores (o electrodomésticos que los incorporen), motores y equipos electrónicos (TV, ordenadores, equipos de música, etc.) También provocan contaminación electromagnética las líneas eléctricas de alta tensión y conductores de cualquier instalación eléctrica.
Es decir que en muchas ocasiones no es solamente una línea de alta tensión exterior la que provoca esta radiación sino que también existen elementos de riesgo mucho más cercanos.

¿Por qué nos afectan los campos electromagnéticos?

El organismo humano, igual que el de los otros seres vivos, posee una estructura que funciona gracias a la acción de corrientes eléctricas y magnéticas muy débiles. Por esta razón los campos electromagnéticos de origen artificial pueden llegar a provocar, a medio y largo plazo, graves enfermedades en el cuerpo humano.
La mayoría de los estudios llevados a término concluyen que la exposición continuada a campos electromagnéticos elevados comportan efectos como el cansancio crónico o la aparición de enfermedades diversas como el insomnio, dolores de cabeza frecuentes, pérdida de reflejos, falta de concentración, etc.

¿Cuándo y a partir de que valores existe riesgo?

La contaminación electromagnética se considera más peligrosa por la noche, cuando el cuerpo está en reposo y el cuerpo es más vulnerable. También aumenta el riesgo cuando nos encontramos sometidos a situaciones de estrés y agotamiento.
Estas radiaciones se consideran peligrosas a partir de los 2 mili Gauss (200 nano Teslas)

¿Qué podemos hacer contra la contaminación electromagnética?

Sin disponer de instrumentos de medida ya es posible evitar la contaminación electromagnética si tenemos en cuenta algunas pequeñas precauciones como la de alejarnos de elementos eléctricos que se encuentren enchufados.
Uno de los ejemplos más evidentes es el despertador eléctrico, que a causa de la corta distancia a la que se coloca y al transformador que posee emite una elevada radiación sobre las personas. Una radio a pilas no emite ninguna radiación pero cuando se conecta a la red se convierte en un emisor de campos electromagnéticos.
Y una regla muy importante: la distancia es la mejor solución a la radiación. Cuanta mayor sea la distancia de una fuente emisora menor será la radiación que recibamos.
Se llama contaminación acústica (o contaminación auditiva) al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla bien o adecuadamente.
El término contaminación acústica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de las personas.
Este término está estrechamente relacionado con el ruido debido a que esta se da cuando el ruido es considerado como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos nocivos fisiológicos y psicológicos para una persona o grupo de personas.
Las principales causas de la contaminación acústica son aquellas relacionadas con las actividades humanas como el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, las industrias, entre otras.
Se ha dicho por organismos internacionales, que se corre el riesgo de una disminución importante en la capacidad auditiva, así como la posibilidad de trastornos que van desde lo psicológico (paranoia, perversión) hasta lo fisiológico por la excesiva exposición a la contaminación sónica

Efectos sobre el sueño

El ruido produce dificultades para conciliar el sueño y despierta a quienes están dormidos. El sueño es una actividad que ocupa un tercio de nuestras vidas y nos permite descansar, ordenar y proyectar nuestro consciente.

Efectos sobre la conducta

El ruido produce alteraciones en la conducta momentáneas, las cuales consisten en agresividad o mostrar un individuo con un mayor grado de desinterés o irritabilidad. Estas alteraciones, que generalmente son pasajeras se producen a consecuencia de un ruido que provoca inquietud, inseguridad o miedo en algunos casos.

Efectos en la memoria

En aquellas tareas en donde se utiliza la memoria se ha demostrado que existe un mayor rendimiento en aquellos individuos que no están sometidos al ruido, debido a que este produce crecimiento en la activación del sujeto y esto en relación con el rendimiento en cierto tipo de tareas, produce una sobre activación traducida en el descenso del rendimiento. El ruido hace que la articulación en una tarea de repaso sea más lenta, especialmente cuando se tratan palabras desconocidas o de mayor longitud, es decir, en condiciones de ruido, el individuo se desgasta psicológicamente para mantener su nivel de rendimiento.
Por supuesto que todos los efectos, son directamente proporcional al tiempo de exposición de la persona.

Efectos en la atención

El ruido hace que la atención no se localice en una actividad específica, haciendo que esta se pierda en otros. Perdiendo así la concentración de la actividad.

Efectos en el embarazo

Se ha observado que las madres embarazadas que han estado desde comienzos de su embarazo en zonas muy ruidosas, tienen niños que no sufren alteraciones, pero si la exposición ocurre después de los 5 meses de gestación, después del parto los niños no soportan el ruido, lloran cuando lo sienten, y al nacer tienen un tamaño inferior al normal.

Efectos sobre los niños

El ruido repercute negativamente sobre el aprendizaje y la salud de los niños. Cuando los niños son educados en ambientes ruidosos, éstos pierden su capacidad de atender señales acústicas, sufren perturbaciones en su capacidad de escuchar, así como un retraso en el aprendizaje de la lectura y la comunicación verbal. Todos estos factores favorecen el aislamiento del niño, haciéndolo poco sociable.

3 comentarios:

  1. Si bien es cierto que la contaminación electromagnética causa graves enfermedades en el cuerpo humano y la auditiva que afecta el sueño ,la atención, el embarazo y repercute negativamente sobre el aprendizaje y la salud en los niños, sin embargo; somos consumidores, compradores y convivimos con la tecnología día y noche. La verdad de todo esto, es que los países industrializados como Estados Unidos, China, Japón y otros países capitalistas, y que sólo buscan vender su tecnología. Lamentablemente estamos expuestos a los campos magnéticos y sin querer queriendo de nuevas tecnologías como el uso de celulares, la electricidad, los electrodomésticos, los automóviles de nueva generación, etc. Claro que sí, realmente me preocupa, entonces debemos tomar una mayor distancia de una fuente emisora o alejarnos de elementos eléctricos y así menor será la radiación que recibamos. Sabemos que sin tecnología no hay avance y progreso para el país, pero, no todos sabemos el daño que causa al ser humano la nueva tecnología que estará siempre al servicio de los más necesitados. Nosotros los maestros debemos actuar de inmediato a orientar, prevenir y tomar precauciones para que nuestros estudiantes mejoren su calidad de vida. Por último, si dejáramos de usar y consumir por un determinado tiempo, seguro que nuestra salud estaría mejor. Es cierto que la ciencia la invento el hombre y es la ciencia que destruirá poco a poco a la humanidad.

    ResponderEliminar
  2. En nuestros días ya no solo tenemos que cuidarnos de la contaminación ambiental sino también de la que generan los artefactos eléctricos. El televisor, el microondas, la computadora, el equipo de música, y sobre todo, los transformadores, producen campos electromagnéticos que afectan a nuestro organismo.

    Nosotros también funcionamos con corrientes eléctricas y magnéticas muy débiles, por eso los campos electromagnéticos artificiales pueden provocar, a mediano o largo plazo, problemas de salud en nuestro cuerpo.


    Es por ello que la alteración de su funcionamiento repercute en los procesos infecciosos y alergias, así como en el padecimiento de cáncer.
    Lo ideal sería mantenerse lejos de todas estas fuentes que nos ocasionan enfermedades, pero como ahora no podemos vivir sin la electricidad, es muy difícil de lograrlo. Sin embargo, hay algunas recomendaciones que nos pueden servir, como no dormir con nada que esté conectado a la corriente en nuestro cuarto, es decir, nada de televisores, celulares, ni radios.
    Jaime Romero.

    ResponderEliminar
  3. El hombre descubrio por una necesidad, desde el fuego, hasta la era atomica.Por tal motivo todo estos descubrimientos beneficio al hombre, para su mayor produccion en la agricultura, comercio,tecnologia,educacion,social etc.por mejorar su vida primitiva hasta la actualidad que tiene toda las comodidades modernas.Pero gracias a las inestigaciones cientificas nos informan que los electrodomesticos directos e indirectos afectan al organismo de los humanos
    que no nos damos cuenta son invisibles.Pero las empresas que producen estos electrodomesticos o accesorio diversos no mensionan estos daños a la humanidad y no se preocupan en cambiar con otras formas de servicio, solo se preocupan en ganas mas ganancias.
    Es por ello que la alteración de su funcionamiento repercute en los procesos infecciosos y alergias, así como en el padecimiento de cáncer.
    Lo ideal sería mantenerse lejos de todas estas fuentes que nos ocasionan enfermedades, pero como ahora no podemos vivir sin la electricidad, es muy difícil de lograrlo. Sin embargo, hay algunas recomendaciones que nos pueden servir, como no dormir con nada que esté conectado a la corriente en nuestro cuarto, es decir, nada de televisores, celulares, ni radios.

    ResponderEliminar