martes, 8 de noviembre de 2011

PRACTICAS MEDIOAMBIENTALES

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES
 Cuando hablamos de buenas prácticas nos referimos a aquellas actuaciones que tienen como objetivo principal mejorar la calidad de vida, en el caso de las  buenas prácticas ambientales, se trata de lograrlo poniendo en práctica hábitos de consumos saludables y respetuosos con el medio ambiente. Se trata de una  gestión medioambiental individualizada, aunque la mayoría de las veces sólo es necesario el sentido común.
  Con la puesta en marcha de estas prácticas podemos conseguir: reducir el consumo de energía, reducir el consumo de agua, disminuir la generación de residuos, reducir las emisiones atmosféricas, disminuir los ruidos...; muchas de estas acciones conllevan también un ahorro económico, en las facturas de agua y luz, lo que puede ser una motivación importante para ponerlas en práctica.  
Vamos a centrarnos en distintos aspectos determinantes para el medio ambiente:
A) USO DEL AGUA: el problema del agua tiene dos agravantes, uno, la despilfarramos y, dos, la contaminamos; si sumamos esto lo que tenemos es una paulatina escasez de agua de buena calidad.  La solución pasa por un uso racional que contemple el ahorro y evite malos usos. Algunas recomendaciones  para conseguirlo son:

-  Cerrar bien los grifos, una gota por segundo se convierte en
30 litros de agua al día.
-  Ducharse en lugar de bañarse, puede suponer un ahorro de  hasta 60 litros de agua. Recordar también cerrar el grifo mientras nos enjabonamos.
-  Al lavarse los dientes cerrar el agua mientras dura el cepillado y llenar un vaso de agua para enjuagarse  en lugar de dejar el grifo abierto durante todo el proceso, con lo que se puede  ahorrar hasta 20 litros de agua.
-  Al afeitarse poner el tapón en lugar de dejar correr el agua, puede llegar a ahorrarse 45 litros.
-  A la hora de instalar nuevos grifos, elegir grifos mono mandos para regular mejor la temperatura del agua, podemos llegar a ahorrar hasta un 50% del consumo y no gotean.
-  No usar el inodoro como papelera, se gastan 10 litros cada vez que tiramos de la cisterna.
Usar inodoros con doble descarga, o bien, poner una botella llena de agua o arena en la cisterna para ahorrar agua cada vez que la usemos.
-  Poner la lavadora y el lavavajillas cuando estén completamente llenos, esto puede suponer un ahorro  de hasta 80 litros de agua.
-  No lavar los platos bajo el grifo, sino llenado la pila, de este modo se utilizan menos de 20 litros de agua y ahorramos casi 80 litros cada vez que se friegan los platos dejando el  grifo cerrado.
-  Cuando limpiemos las verduras, hortalizas y otros alimentos  usar un recipiente con agua, no hacerlo dejando correr el agua del grifo. Además puede reutilizarse el agua empleada en la cocción de verduras para regar las plantas.
-  Evitar lavar el auto con una manguera, gasta unos  500 litros de agua, si lo hacemos con un cubo y una esponja gastaremos la décima parte.
-  No arrojar al desagüe pinturas, barnices.... pues dificulta la depuración del agua.
-  Regar las plantas a primera hora de la mañana o al atardecer, se ahorra hasta un 30 % de agua, que de  otra forma se evapora si se riega a mediodía.
-  Utilizar en el jardín plantas autóctonas, que se adaptan mejor y tienen una menor necesidad hídrica, e implantar un sistema de riego por goteo o micro aspersión que consumen menor cantidad de agua que el riego tradicional con manguera.


B) AHORRO DE CONSUMO ENERGÉTICO: El consumo de energía es cada vez mayor, puesto que cada vez tenemos más aparatos eléctricos en casa, un uso adecuado de los mismos nos puede permitir reducir su consumo y ahorrarnos un dinero. Aquí van algunas ideas para conseguirlo:

-  Usar bombillas de bajo consumo, suponen un ahorro energético de hasta un 80%.

-  Apagar las luces de las habitaciones cuando se queden vacías. No apagar los fluorescentes si pensamos encenderlos en menos de cinco horas, pues el mayor consumo de energía se produce en el encendido.
-  Los colores claros de las paredes reducen la necesidad de utilizar la luz artificial.
-  Apagar el televisor, la radio,... cuando no les estemos prestando atención, y apagarlos completamente,  no mantenerlos en la posición stand-by (piloto rojo encendido) ya que de esta forma también estamos consumiendo energía.
-  No utilizar los lavavajillas, ni la lavadora a la mitad de su capacidad,  pues consume el doble de energía.
-  Las cocinas, calefacciones y los calentadores de gas gastan menos que los eléctricos.
-  Si se cocina con placa eléctrica, debemos apagarla  10 minutos antes de terminar de cocinar para aprovechar el calor residual.
-  Alejar el frigorífico de las fuentes de calor como la cocina o el horno.  Descongelarlo al menos una vez al año y ajustarla temperatura del termostato.
-  Evitar introducir alimentos calientes en el frigorífico ya que para poder mantenerse a la misma temperatura, tendrá que aumentar el consumo de energía.  También debemos evitar abrir numerosas veces la puerta.
-  Al cocinar, tapar las cazuelas para no despilfarrar calor y energía.  La olla express y la olla rápida son la mejor opción, porque nos ahorran tiempo y dinero.
-  En el caso de los equipos de climatización, calefacciones y aires acondicionados, mantener la temperatura aproximadamente en 20 ºC en invierno y 24ºC en verano, para disminuir el consumo.  Desconectar estos equipos en aquellas habitaciones que no estén ocupadas y asegurarse de cerrar bien puertas y ventanas mientras están en funcionamiento.
-  Evitar que el calor se pierda por puertas y ventanas, para ello podemos colocar aislantes en los marcos.  Otra forma es aislar con cristales dobles o climalit, que impide que la calefacción o la refrigeración pierdan su efecto.
-  Si es posible, apostar por la energía solar térmica, es idónea para la producción de agua caliente.  Con sólo 2 m2de paneles solares se puede suministrar el 60% de las necesidades de una vivienda.

C) REDUCIR LA GENERACIÓN DE RESIDUOS: Se calcula que cada ciudadano puede llegar a generar 1,4 Kg de basura al día, basura que en su mayor parte se acumula en vertederos, causando problemas de olores y contaminación de aguas, suelos... Por ello, debemos adoptar acciones para minimizar, reciclar y recuperar las materias que componen los  productos que adquirimos. Algunas de estas acciones pueden ser:
-  Separar los residuos en origen:
a.  Por un lado el cartón y los papeles (revistas, periódicos, correo publicitario,...) que deberemos depositar en el contenedor más cercano destinado a tal fin, estamos hablando del contenedor azul, para facilitar así su uso en la fabricación de papel reciclado. De esta manera, reduciremos también la tala de árboles que se utilizan para la fabricación de papel.
b. Por otro lado debemos separar las botellas de vidrio y depositarlas en contenedor más cercano destinado a tal fin, normalmente un iglú verde; de esta forma favorecemos el reciclado del vidrio.
c. Por otro, los envases (briks, latas, recipientes de plástico...) que debemos depositar en el contenedor más cercano destinado a tal fin, normalmente el contenedor amarillo Depositar las pilas de botón en contenedores específicos, una pila de este tipo puede llegar a contaminar 500.000 litros de agua.
-  Los medicamentos caducados hay que llevarlos a la farmacia más próxima.
-  Los electrodomésticos que se estropeen debemos  depositarlos en un lugar adecuado para ello, bien en un punto limpio o bien en un punto de venta, donde tienen la obligación de recogerlo.
-  Los muebles de los que nos queramos deshacer también precisan de una recogida específica, no se pueden dejar en cualquier parte.
-  Evitar comprar productos de usar y tirar y productos sobre empaquetados; ya que contribuyen favorablemente a aumentar el volumen de basura.
-  Comprar productos de limpieza concentrados; los envases son de menor tamaño y reduciremos el volumen de basura.
-  Comprar alimentos frescos en lugar de conservas.
-  Reutilizar las bolsas de la compra.
D) COMPRAR DE MANERA INTELIGENTE: en la compra tenemos la capacidad de decirnos por determinados productos, elegir productos respetuosos con el medio ambiente esta en nuestra manos.
-  Antes de comprar un producto, reflexionar sobre su fabricación, como va a ser eliminado el envase que  lo contiene, si realmente lo necesitamos...
-  Escoger productos duraderos, evitar los productos de usar y tirar.
-  Prestar atención al etiquetado, las  ecotiquetas nos darán una idea de lo respetuoso del producto con respecto al medio ambiente Comprar productos ecológicos o con “denominación de origen” producidos de manera tradicional en determinadas comarcas.  
-  Elegir productos elaborados fácilmente reciclables y los que estén fabricados con materiales reciclados o sea biodegradables.
-  Consumir alimentos frescos y de la temporada, evitar los precocinados.
E) LIMPIEZA: la mayoría de los productos empleado para la limpieza del hogar son productos que, una vez emitidos a la atmósfera o añadidos al agua, son perjudiciales para el medio  ambiente.  Hay pequeñas medidas y productos alternativos que nos permiten el mismo fin y que no son tan nocivos a nuestro entorno.
-  Reducir la cantidad de productos de limpieza a los estrictamente necesarios.
-  Elegir productos de limpieza con etiquetado ecológico.
-  Evitar las etiquetas naranjas de peligrosidad y toxicidad para la salud y el medio ambiente.
-  Utilizar detergentes sin fosfatos y sin tensoactivos .
-  Evitar productos que contengan soda cáustica como limpiadores de hornos, desatascadores... El horno se puede limpiar disolviendo una cucharadita de bicarbonato sódico en un vaso de agua tibia.
-  Los suelos se limpian fácilmente con agua caliente  y un chorrito de jabón o de vinagre si es de madera.
-  Los cristales se limpian fácilmente con un papel de periódico y amoniaco diluido en agua.
-  Las manchas de grasa se elimina fácilmente haciendo una pasta de polvos de talco con lavavajillas y las manchas de tinta se eliminan con leche
F) USO DEL AUTOMOVIL: Es muy difícil que nuestra sociedad renuncie al
Auto, pero hay que ser conscientes de que este es  uno de los elementos que más contaminan: gases, olores, ruido, aceites, baterías, neumáticos... y contribuyen a  producir enfermedades respiratorias. De forma que este tema merece una especial atención.
-  Utilizar el coche sólo cuando sea exclusivamente necesario. 
Los trayectos cortos se pueden hacer andando, en bicicleta, ...
-  Utilizar los transportes públicos como el autobús,  el tren,...; siempre que sea posible.
-  Compartir coche, con los amigos, los compañeros de trabajo, etc., que realicen el mismo itinerario.
-  Mantener el coche en condiciones óptimas y revisado supone un ahorro de consumo de combustible y una menor emisión de gases a la atmósfera.  Los filtros sucios aumentan el consumo de combustible.
-  Usar el aire acondicionado cuando sea necesario ya que su uso puede aumentar un 20 % el consumo de combustible.
-  Al comprar un coche nuevo, adquirir el mejor vehículo posible desde el punto de vista ambiental, para ello mirar la etiqueta energética obligatoria, donde aparecen los datos de consumo y  de emisiones de CO2.
-  Un coche es un residuo muy peligroso, cuando queramos deshacernos de él, por la causa que sea, debemos darlo de baja y entregarlo en un centro de chatarreo.
¿Qué son los residuos sólidos?
Residuos son aquellas sustancias, productos o subproductos resultantes principalmente de las actividades humanas. Pueden ser papeles, cartones, plásticos, vidrios, metales, restos de comida.
a. ¿Cuáles son los tipos de residuos sólidos?
Los residuos biodegradables son todos aquellos que la naturaleza es capaz de degradar o descomponer. Es el caso de todos los restos vegetales (verduras, jardines, podas, etcétera). El papel y el cartón son biodegradables, pero su proceso de descomposición es más lento.
Residuos no biodegradables son todos aquellos que la naturaleza no es capaz de degradar o descomponer, porque los insectos y microbios no los reconocen y no saben qué hacer con ellos.
Es el caso de los plásticos, los vidrios y  los metales, entre otros.  La mayoría de estos materiales se degradan  después de mucho tiempo, por factores climáticos y otros.

¿Cómo se deben tratar los residuos sólidos?
Alguna vez nos hemos preguntado a dónde van o deben ir los residuos luego que salen de nuestras casas o centros educativos.
En un país como el nuestro, las ciudades y los municipios no cuentan con suficientes  rellenos sanitarios, por lo cual la mayor parte de los residuos se quedan en sitios no adecuados, en calles, playas, ríos, etc., sin recibir adecuada disposición y manteniéndose en el ambiente mucho tiempo.
Es importante  recordar  que cada cosa que arrojamos ha pasado por un  proceso largo, durante el cual muchos recursos y energía han sido utilizados para obtener la materia prima, producir, empaquetar y transportar
¿Cómo podemos reducir los residuos?
La solución está no sólo en la búsqueda de respuestas de las autoridades e instituciones, sino, además, en generar respuestas personales. Una forma adecuada de hacerlo es practicando las 3R.
Aplicación de las 3R

Se trata de un conjunto de acciones que tienen como objetivo reducir la cantidad y toxicidad de los residuos que producimos diariamente.
• Reducir la mayor cantidad de residuos posible.
• Rehusar todo lo que es posible antes de desechar.
• Reciclar los residuos para elaborar nuevos productos.

a. Reducir
La reducción de residuos sólidos es un método de minimizar los residuos generando lo menos posible. La reducción es la parte más importante de las 3R. La reducción es el primer objetivo de la estrategia del manejo de los residuos sólidos.Guía de educación ambiental sobre los residuos sólidos
Algunos datos importantes:
Planifica y compra sólo lo necesario.
Escoge y compra productos con poco empaque.
Prefiere los productos con envases retornables o al menos reciclables.
Disminuye el uso de fundas plásticas.
Escribe, imprime o fotocopia sólo lo necesario usando ambos lados de la hoja.
b. Rehusar
Es el uso de un producto más de una vez en su forma original, para el mismo o nuevo propósito.
Lo que para unos es basura, para otros es un recurso.
Muchos materiales o productos desechados pueden ser reutilizados para su función original o para otros usos.
  • Algunas recomendaciones
  • Mantén y repara los artículos que aún se pueden utilizar.
  • Utiliza el papel que ha sido usado de un solo lado, puedes elaborar blocas de notas.
  • Realiza manualidades con algunos residuos.
  • Las fundas de papel y plástico pueden ser usadas varias veces.
  • Vende o dona los artículos que no usas.
  • Busca, en forma creativa, darle otro uso a los envases y materiales que ya no utilizas.
  • Intercambia  libros y revistas
c. Reciclar
Consiste en el aprovechamiento de los residuos para fabricar nuevos productos y, al igual que la reducción y el rehúso, debe iniciarse desde el lugar de generación.
Reciclar es el proceso de recuperar materiales usados en la industria o en casa para darle mayores usos. El reciclaje ocurre cuando un producto vuelve al proceso de producción original o se utiliza como otro producto.
Es el proceso  de recuperar materiales usados en la industria o en la casa para darle mayores usos.
Cuando reciclamos, reducimos la demanda de los recursos de nuestro ambiente.  Fabricando productos de materiales reciclables a menudo bajamos la cantidad  de energía requerida para su procesamiento. Cuando usamos menos energía reducimos la cantidad de emisiones de gases nocivos a la atmósfera por la quema de combustibles.Guía de educación ambiental sobre los residuos sólidos
Finalmente, cuando reciclamos artículos, ellos son usados productivamente y no entran en el flujo de los residuos. Se reduce la contaminación y se disminuye el impacto en la disposición de residuos y los sitios de rellenos.
Algunas recomendaciones:
⇨ Separa los residuos que generas en dos grupos: los reciclables y los no reciclables.

⇨ Promueve la recolección selectiva de residuos en todo lugar.
⇨ Contáctate con empresas recicladoras para que puedas transferir los residuos que has separado.
⇨ Pregunta o asesórate con el Centro de Información Ambiental de la Dirección de Gestión Ambiental  
⇨ En la medida de lo posible recicla el papel y cartón.
⇨ Con los residuos de comidas, especialmente vegetales, se puede elaborar compost (abono orgánico).
Por cada tonelada de papel que reciclemos, estaremos ahorrando cerca de 17 árboles adultos y utilizaremos de 30 a 55% menos energía que hacer papel desde la materia prima.
ACTIVIDADES SUGERIDAS EN LA ESCUELA Y EL AULA
Poner en práctica la minimización de los residuos a través de las 3R.
Formación de hábitos: “Aprendamos a clasificar la basura en la escuela”,
“implementar y usar los recipientes clasificando los residuos”.
  • Usar los papeles por ambos lados.
  • Rehusar todo tipo de envases plásticos o de vidrio producidos en el centro educativo.
  • Promover el consumo de productos naturales y evitar productos desechables, que implican mayor generación de residuos dañinos al ambiente.Guía de educación ambiental sobre los residuos sólidos
  • Promover el hábito de no echar desperdicios al piso. Buscar un recipiente o guardarlos hasta encontrar uno.

  • Investigar sobre la relación de la generación de residuos, con el cambio climático, la contaminación del agua, del aire y del suelo.
  • Evitar el consumo de productos de plástico; al consumir productos envasados, proferirlos de vidrio o papel y cartón.
  • Elaborar un diagnóstico sobre el problema de la generación de residuos sólidos en la escuela, casa y comunidad.
  • Elaborar investigaciones sobre el impacto de los residuos sólidos en la escuela, casa y comunidad.
  • Organizar campañas de sensibilización y difusión dirigidas a padres, docentes, alumnos/as y comunidad sobre las prácticas ambientales.
  • Organizar un programa de reciclaje de papel y cartón en el centro educativo.
  • Organizar talleres productivos con material reciclable.
  • Establecer normas y acuerdos que regulen las prácticas ambientales en la escuela.
  • Hacer un listado de las normas ambientales sobre los residuos sólidos.
  • Organizar concursos de creatividad con materiales reciclables.
  • Visita una empresa para conocer cómo tratan sus residuos.
  • Organizar el día de la escuela limpia. Reconocer a los grados más colaboradores y efectivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario